Cómo sembrar Brócoli

cultivo de brocoli

Nombre Científico: Brassica oleracea L.

Origen: Asia menor en el mediterráneo oriental.

Temporada de Floración: Invierno. 

 

Temporada de siembra: Otoño.

Germinación: requiere sustrato con alta retención de humedad y excelente drenaje, recomendamos siembra en semilleros colocando las semillas en peat moss presionándolas y cubriéndolas con una capa mediana de sustrato. A los 10 días deberán brotar las plántulas.

Trasplante: Una vez desarrollado completamente el primer juego de hojas reales se recomienda el trasplante a contenedor final, aproximadamente a los 45 días.

Sustrato: El brócoli requiere de un sustrato con retención media de humedad, excelente drenaje y aireación, recomendamos 60% tezontle, 20% agrolita y 20% fibra de coco o humus de lombriz.

Riego: es una planta resistente a periodos cortos de sequía, sin embargo no se debe secar completamente el sustrato entre cada riego, mantener un nivel de humedad medio en el sustrato con riegos abundantes.

Nutrición y fertilización: es una planta que consume grandes cantidades de alimento, principalmente potasio y nitrógeno, se recomienda utilizar una solución nutritiva especializada para plantas con frutos y una vez por semana lavar el exceso de sales del sustrato con agua limpia. En humus abonar con solución nutritiva especializada cada tercer riego.

Plagas comunes: Pulgón, polilla, gorgojo de la col, mosca de la col, minadores de hojas y orugas son los principales atacantes de esta planta, utiliza un método preventivo de control de plagas siempre utilizando productos orgánicos. También los nematodos atacan a este cultivo, por lo que es conveniente el cultivo en sustrato inerte y la desinfección del sustrato.

Cosecha: Cuando los tallos alcanzan de 5 a 6 cm de longitud se cosechan esperando a los nuevos brotes laterales. La consistencia de las inflorescencias debe ser firme.

Observaciones: Para inducir la floración del brócoli se requiere de una temperatura de 10 a 15° C la mayor parte del día.

Cuidados especiales:  Prefiere sustratos ligeramente ácidos, por lo cual recomendamos complementar la solución nutritiva con un Acido fosfórico para acidificar el medio. 

Todo lo que necesitas para comenzar tu Huerto Urbano aquí.