Cómo sembrar Zanahoria

cultivo de zanahoria

Nombre Científico: Daucus carota

Origen: Originaria del continente Asiático y en particular de Afganistan

Temporada de Floración: Invierno 

 

Temporada de siembra: Primavera-Verano

Germinación: requiere de un sustrato ligero y con retención de humedad media y excelente drenaje, 30% peat moss y 70% agrolita cubriendo las semillas por una capa ligera de sustrato para asegurar el contacto con la humedad. Recomendamos siembra directa en contenedores de mínimo 25 cm de profundidad.

Sustrato: La zanahoria requiere de un sustrato fino con excelente aireación y drenaje además de que no debe retener agua en exceso, recomendamos 30% peat moss y 70% agrolita o humus de lombriz.

Riego: El riego debe ser moderado humedeciendo bien el sustrato y dejando secar completamente antes del siguiente riego, evitar encharcamientos en el contenedor.

Nutrición y fertilización: El fosforo y el calcio son los elementos más importantes para el desarrollo de las raíces, para cultivo en sustrato se recomienda una solución nutritiva especializada para frutos en cada riego y en humus abonar desde el brote de las hojas reales cada tercer riego.

Plagas comunes: Pulgón, mosca de la zanahoria y gusano gris son los principales atacantes de esta planta, utiliza un método preventivo de control de plagas siempre utilizando productos orgánicos. También los nematodos atacan a este cultivo, por lo que es conveniente el cultivo en sustrato inerte y la desinfección del sustrato.

Cosecha: Se cosechan antes de alcanzar la maduración total de la raíz, pero dependiendo del producto final que se desee obtener, el tiempo de cultivo varía entre los 3 y los 7 meses.

Observaciones: si se siembra al voleo se debe realizar un raleo para dejar espacio para el desarrollo de otras zanahorias, las que se ralean serán delgadas y se utilizan para ensaladas.

Si se cosechan tiernas, de 3 a 4 meses, las zanahorias serán pequeñas tiernas y muy dulces, se comercializan como “dedos de zanahoria”.

Cuidados especiales: cuida liberar bien las raíces antes de arrancarlas y frotalas entre ellas para eliminar los restos de sustrato.

Todo lo que necesitas para comenzar tu Huerto Urbano aquí.