Cómo sembrar Cebolla

cultivo de cebolla

Nombre Científico: Allium cepa

Origen: Asía occidental

Temporada de Floración: Otoño-Invierno 

 Temporada de siembra: Primavera, verano e invierno 

Germinación: Generalmente la siembra se realiza por semilla, sin embargo, algunas variedades generan pequeños bulbos junto a los bulbos principales que también pueden sembrarse; la siembra por semillas se realiza directa al contenedor final al voleo, cubriendo las semillas con una ligera capa de sustrato de 2 a 3 cm, requiere de un sustrato suelto y fino con retención de agua media a baja, la germinación tarda de 18 a 25 días. Los bulbos se siembran con distancia de 10 a 15 cm, en hileras, utilizando el mismo tipo de sustrato.

Trasplante: Se trasplantan los bulbos entre 45 y 60 días después de la siembra.

Sustrato: requiere de un sustrato fino y suelto para un mejor desarrollo de los bulbos, recomendamos 70% agrolita y 30% peat moss o humus de lombriz.

Riego: El riego debe ser moderado humedeciendo bien el sustrato y dejando secar completamente antes del siguiente riego, evitar encharcamientos en el contenedor.

Nutrición y fertilización: El fosforo y el calcio son los elementos más importantes para el desarrollo de las raíces, para cultivo en sustrato se recomienda una solución nutritiva especializada para frutos en cada riego y en humus abonar desde el brote de las hojas reales cada tercer riego.

Plagas comunes: Escarabajo de la cebolla, mosca de la cebolla y la polilla de la cebolla, son los principales atacantes de esta planta, utiliza un método preventivo de control de plagas siempre utilizando productos orgánicos. También los nematodos atacan a este cultivo, por lo que es conveniente el cultivo en sustrato inerte y la desinfección del sustrato.

Cosecha: de 80 a 150 días de la siembra en cuanto empiezan a amarillar las hojas se realiza la colecta de los bulbos

Observaciones: el exceso de humedad puede causar desde el agrietamiento en los bulbos hasta la pudrición.

Cuidados especiales: evitar el desarrollo de mala hierba pues estas compiten por el alimento de nuestro cultivo.