Asesoría agrícola profesional

Plan de negocio para cultivo de tomate

Según la revista ENTREPRENEUR existen 5 sencillos pasos para crear tu plan de negocio (entrepreneur.com/article/266856).

  1. Comienza con tu visión.
  2. Formaliza tu misión.
  3. Enlista tus objetivos.
  4. Establece tus estrategias.
  5. Crea tu plan de acción.

El los agronegocios hay unos pasos a seguir entre el 2 y el 3.

Al momento de plantear un agronegocio hay que tomar en cuenta múltiples variables, como todo negocio se debe visualizar una oportunidad o una necesidad, se debe comenzar por el diseño de un plan que te permita llegar a tus objetivos, para ello debes de analizar tus variables desde el comienzo, ¿que vas a producir? ¿donde lo vas a hacer? ¿que tecnología necesitas?¿cuanto te vas a costar? ¿tienes la experiencia? hay que plantearse esto de tal forma que les permitan visualizar el desarrollo del proyecto, y que te ayude en la toma de decisiones. 

Plan de negocio de invernadero

El proyecto que pretendes iniciar representa retos que hay que tomar en cuenta a la hora de implementar un cultivo en invernadero, tanto agronómicos, como económicos, la optimización de los recursos naturales y humanos. ¿pero por donde comenzar?

Todo parte desde el producto, lo primero es tomar conciencia de que produciremos un ¨commodity¨  esto significa que el tomate que produciremos ya tiene un precio de mercado, nosotros no pondremos un precio al kg de tomate en México, no podemos modificar el mercado ya existente, solo podremos competir con calidad y precio, a menos que nuestra producción sea para un nicho de mercado que pueda pagar un diferencial, pero mientras llego a ese nicho debo competir con los demás productores

plan de negocio de tomate en invernadero

A diferencia de una fabrica de muebles, que requieres materia prima para luego trasformarla en muebles, en un agronegocio existen "riesgos" que pueden mermar tu utilidad o hasta suprimirla, recuerda que la materia prima de un agronegocio es un ser vivo, son plantas, con el expertise que tengas al desarrollar el cultivo te permitirá brindar las condiciones adecuadas para su optimo desarrollo, pero siempre tendrás factores externos que no podrás controlar, como frentes fríos, heladas, golpes de calor, plagas, virus, bacterias, etc...

Lo idóneo sería desde el principio analizar todas las variables desde el planteamiento del proyecto, ya que tenemos definido un producto (no mas de dos por unidad productiva) hay que correr los números para determinar el costo de inversión, producción y hasta el tiempo que nos tomará desarrollar el cultivo.

Por ello diseñamos una serie de estudios que te permitirá determinar todo esto desde el comienzo de tu proyecto, tomando siempre en cuenta que existen riesgo que pueden determinar el éxito de tu proyecto.

¿Cuales son estos?


•    HISTORICOS DE TEMPERATURAS DE LOCALIDAD E INTERPRETACION DE PROMEDIOS  ANUALES.

* ANALISIS DE SUELO, AGUA.
•    ANALISIS AGRONOMICO DE CULTIVO PROSPECTO (FENOLOGICO, EDAFOLOGICO, HIDRICO, CLIMATICO)
•    PLANEACION DE LA LINEA DE TIEMPO DEL DESARROLLO DEL CULTIVO EN EL AREA CONVENIDA.
•    CORRIDA FINANCIERA CON ANALISIS DE COSTOS , POR UNIDAD O POR KG DE PRODUCTO
•    ENTREGA DE COTIZACIONES CON DESCRIPCION DE CARACTERISTICAS PARA SU COMPARACION EN EL MERCADO. 
•    PROGRAMACION DEL FLUJO DE EFECTIVO 

cultivo en invernadero

Parte de nuestro trabajo es desarrollar estos estudios e interpretarlos para que tu proyecto sea visualizado desde el comienzo y tu oportunidad de negocio sea analizada con todas las variables, inclusive antes de pedir la primera cotización.

Acércate con nosotros, solicita nuestros servicios en esta etapa, recuerda que no solo capacitamos productores y construimos invernaderos, podemos darte opciones para comercializar tu producto.