10 Errores en el huerto

Error 1- Elección incorrecta del lugar

No escoger un buen lugar, que no tenga luz, temperatura o viento son cosas que nos llevaran al fracaso por ello es importante analizar un poco el lugar disponible y sus condiciones y acto seguido las plantas a elegir para poder hacer la elección de nuestros cultivos puesto que algunas plantas se adaptan mejor a distintas intensidades de luz. Date una vuelta por las fichas para cada cultivo y puedes conocer sus características.

Error 2- No planificar el huerto

 Empezaremos el huerto para tener nuestros propios alimentos. Pero que pasa cuando tenemos muchas lechugas al mismo tiempo, cabe la posibilidad que sean demasiadas para nuestra familia. Tienes que hacer una planificación estratégica para escalonar tus tiempos de cosecha. Te alegrarás de tomarte el tiempo para espaciar las cosas.

Error 3- Germinar demasiado temprano

Al momento de iniciar el huerto, todos estamos impacientes por comenzar la germinación de nuestras semillas y comenzar con este proceso anticipadamente puede impactar en el crecimiento posterior. En un inicio no necesitan mucho espacio y con el paso de los días convierten rápidamente plántulas hambrientas que necesitaran mucho más espacio en su y si no lo tienen se estresaran teniendo que permanecer en el interior de esas diminutas macetas. Pero tienes un plan para el lugar a donde crecerán definitivamente si no es así, volverás a donde iniciamos y comenzaras de nuevo.

huerto urbano casero

Error 4- Sembrar cantidades exageradas o muchas plantas de un solo cultivo

La emoción de iniciar el huerto y el contenido de internet puede ser engañoso, mirar tantos huertos tan lindos y llenos de una variedad extensísima de hortalizas nos puede llevar a plantar más de lo que el lugar lo permita al mismo tiempo que cuidar, mantener, por no darnos cuenta de cuánto trabajo podemos destinar a esta actividad. Las verduras no esperan hasta que tengas tiempo para cuidarlas, tendrán distintos ritmos y necesidades entonces madurarán y la cosecha ya no sera la misma. Es mejor comenzar de forma pequeña e ir añadiendo cultivos de forma organizada que perder tanto tiempo en cosechas que no esperábamos.

Error 5- Elección del suelo o sustratos

Independientemente de la agricultura que prefieras (orgánica o convencional) el suelo es la base de la salud de las plantas les sirve como sostén y para absorción de agua. Cuando elijas de suelo si llega a ser pobre significa que lucharás contra ello toda la temporada. Un buen suelo alberga todo tipo de organismos beneficiosos que ayudan a convertir el suelo en un depósito de nutrientes accesibles e inhiben la aparición de problemas, otro de los problemas es que en él puede contener plagas. Escoger el mejor sustrato para cada situación retención de agua o sustratos más porosos. Te podemos ayudar a la elección del más adecuado a tus cultivos y necesidades.

Error 6- Plantar muy junto

Este es un problema relacionado con comenzar a lo grande que esta relacionado con el espacio que tengamos de huerto. ¿Por qué dejar de 40 a 50 cm entre las plantas de jitomate cuando puede apretarlas un poco más? Las plántulas pequeñas espaciadas adecuadamente pueden dejar un huerto con un aspecto muy pobre pero al paso del tiempo van a crecer y desarrollarse rápidamente y las plantas mal espaciadas no reciben la circulación de aire y sol que necesitan. Eso conduce a enfermedades y competencia por nutrientes, espacio y agua y por resultado rendimientos más bajos, por no mencionar la dificultad para cosechar.

huerto casa

Error 7- Fertilizar de manera incorrecta

Demasiado, demasiado poco, o incluso no utilizar el fertilizante adecuado puede ser fatal, incluso puede llevarnos a conseguir el efecto contrario que buscamos (por ejemplo, que las lechugas echen flor en lugar de más hojas en consecuencia, adquieren un sabor muy amargo, o que los tomates en lugar cosechar frutos, no cosechemos nunca). Y es que aprender a fertilizar bien es toda una ciencia, que tiene un principio básico y universal por ello: Amigo agricultor te podemos indicar la manera más adecuada de fertilizar y con el producto optimo para tus cultivos. 

Error 8- Ignorar los pequeños síntomas

No todos los problemas en el huerto requieren un susto terrible. Pero necesitas monitorear tus plantas regularmente. Si encuentras hojas o manchas amarillentas, inspeccione más de cerca revisa todas las plantas para revisar si el síntoma es generalizado para evitar que todas las plantas enfermen. En cuanto a los insectos les gusta poner sus huevos en la parte inferior de las hojas. Verifica esta zona ocasionalmente y aplica un insecticida apropiado con la opción menos peligrosa para ti y tu entorno, evitaras de que los huevos nazcan y problemas más graves.

Error 9- Sembrar fuera de temporada

Si el huerto que has instalado es a cielo abierto, deberás de tener en cuenta las estaciones del año y cuestiones climatológicas para poder hacer la elección de cultivos adecuados a dichas condiciones. Debido a que las plantas se apoyan en distintos parámetros climáticos como la temperatura y humedad al no tenerlos presentan más dificultades para su desarrollo y reducirán su rendimiento. Conoce tu cultivo y sus necesidades climáticas.

 

Error 10- Realizar riegos excesivos

¡¡Los riegos son uno de los factores de éxito para el huerto de 10!! Pero regar en exceso es como matar con demasiado amor y te llevaran al punto en el que nadie quiere llegar después de dedicar tanto tiempo. Existen muchos para metros para realizar un riego la especie, etapa fenológica o la estación del año, pero la forma más fácil después de haber elegido un suelo o sustrato es que si este seco hagas un riego, si está muy húmedo no lo hagas. Realiza revisiones constantes aprenderás a conocer tu clima y cultivo juntos agotaran el agua y sabrás como se comporta este parámetro  

Es más fácil conseguir ese huerto anhelado de poco a poco, créeme.

En definitiva, empieza con poco y de forma consciente, échales un ojo a las fichas de cada cultivo conocerás sobre las necesidades aprende los ritmos de tus cultivos, los conocerás mejor. Si quieres aprender más sobre cómo evitar estos errores (y muchísimos más), todas las claves para empezar las podrás aprender en nuestro curso “Anímate y monta ya un huerto”. La asesoría después del curso te ayudara para guiarte en tus primeros pasos en la agricultura urbana.

como hacer huerto casa

Añadir nuevo comentario