¿ Que hacer con las nochebuenas despues de la temporada de floración?

Dale una nueva vida a tu Nochebuena, Tips básicos para tener éxito.

Hay diversos motivos por los cuales trasplantar tu planta de nochebuena, creemos que cuando acaban las fiestas navideñas debemos desechar la planta debido a que a cabo su ciclo en este caso no es así ellas pueden seguir viviendo y adornar nuestro hogar. 

Antes de entrar en tema te cuento un poco más de ellas, así conocerás un poco más sobre los floricultores, que a pesar de ser flor de temporada es muy importante para los productores de muchos estados de nuestro país. 

  • El cultivo de flores de Nochebuena puede ser un desafío, considerando que son sensibles al ambiente, a enfermedades, a insectos y al riego. Sin mencionar que el cultivo demora al menos 6 meses, significa que hay muchas posibilidades de que surjan problemas para todos los productores. 
  • Su reproducción es por esquejes con abundantes productos de enraizamiento para su comienzo de cultivo
  • Durante el ciclo de crecimiento tres de los nutrientes necesarios son nitrógeno, calcio y magnesio
  • El pH óptimo para los riego oscila entre 5.7 a 6.2
  • Su fotoperiodo puede ser bastante estricto ya que los horarios deben de ser muy precisos.

Ahora que ya conoces algunos datos de tu planta, le daremos una nueva vida con un trasplante a un lugar más cómodo a donde su espacio no será tan limitado y los nutrientes pueden estar presentes en el día a día 

Materiales para trasplante de nochebuena

Materiales sugeridos:

  1. Maceta de 15 lts.
  2. Sustrato de 7 a 10 lts.
  3. Palita y guante.
  4. Regadera
  5. Nutrición vegetal.

De las primeras tareas que debes de realizar es elegir la nueva maceta que deberá de ser una o dos tallas más grandes, esto le da tiempo para un año más en su nuevo sitio. Debes revisar que la base de la maceta tenga perforaciones que permitan eliminar el exceso de agua de riego. 

nochebuena trasplante

  Debemos tener una buena mezcla de tierra o sustrato que aporte cierto porcentaje de materia orgánica y drenaje, para esto podemos usar nuestro sustrato universal.

   Al momento de hacer un trasplante es vital extraer toda la tierra de la maceta, para que las raíces no se dañen, aplicas una base de tierra en la nueva maceta calculado que sea una capa de la altura precisa para que puedas colocar la planta, ubicada al centro de la maceta y rellena los bordes con la mezcla nueva. Una vez realizado el trasplante, riega inmediatamente para evitar bolsas de aire y para que baje el nivel de tierra. Jamás se debe dejar la planta sin maceta expuesta al sol directo, ya que las raíces se queman y dañan.

Evita mojar las hojas, todos los riegos realizados directo al suelo.

En caso de que no puedas hacer cambio de macetero puedes hacer un abonado de nutrientes en el riego o cambiar la tierra que tiene por alguna mezcla hecha con más materia orgánica como composta, humus, pero con cierto porcentaje de drenaje para que no almacene humedad en exceso.

Manos a la obra, realiza tu trasplante por la mañana o por la tarde para evitar que tu planta se estrese, vivirá más feliz en su nuevo espacio. Probablemente pueda festejar las siguientes fiestas navideñas contigo. 

¡¡¡Felices cultivos!!!

 

Añadir nuevo comentario