¿Tienes en mente comenzar un proyecto de cultivo Jitomate en Invernadero?

La producción de Jitomate invernadero ha cobrado mayor importancia, debido a las ventajas que ofrece,  mayor rendimiento, disminución en  el ciclo vegetativo, control de las plagas y enfermedades, mayor calidad en el fruto, debido a la gran variedad semillas híbridas que existen en el mercado.

Dentro de las semillas híbridas  más cultivadas en México se encuentran:
Jitomate Cid F1  
Jitomate Moctezuma
Jitomate Córdoba 
Jitomate Pai Pai 

invernaderos de jitomate en mexicoLos productores de jitomate de invernadero en México, se encuentran trabajando dentro de superficies comerciales muy diversas que van desde  las 0.5 a las 30 hectáreas.

Todos ellos tienen algo en común, el precio del producto, según la demanda del comprador, el precio de venta promedio por kilogramo en temporada alta va desde los 9 hasta los 38 pesos, mientras que en temporada baja el precio de venta por kilogramo se establece desde 4 hasta los 11 pesos. Por tal motivo la utilidad del proyecto depende de muchos factores, que van desde los ambientales, hasta los económicos, por ello el reto está en la optimizacion de los recursos, ya que todos son finitos.

La mayoría de estos productores cuentan aproximadamente con 15 años de experiencia, siendo el 2008 el año de mayor registro en la producción de jitomate de invernadero.

invernaderos paraproducir jitomate

 

El rendimiento va desde 10 hasta 24 kg/m2 dependiendo de la experiencia del productor en primer plano y en segundo el nivel tecnológico, el jitomate tiene un alto consumo, mientras que en países como Egipto, Italia, Israel, Turquía y los Emiratos Árabes se alcanza de 60-70 kg/ per cápita, en México se estima un consumo de 13.8 kg/per cápita, (SAGARPA febrero 2017). 

¿Pero por qué varía tanto la productividad por m2?

La respuesta es sencilla, por m2 de invernadero puedes cultivar de 2 hasta 5 plantas,  pero ojo, no es más listo el que tiene 5 plantas y menos listo el que tiene 2 , puede ser que el que decida meter 2 plantas está consciente que no tiene el agua suficiente para abastecer la producción completa y decide bajar la densidad de planta para obtener mejores resultados, o simplemente está consciente que la inversión en semilla, nutrientes, mano de obra y los riesgos se incrementa.
 

Por ello si decides incursionar en el cultivo de Jitomate en invernadero en México debes tomar en cuenta estos factores, al momento de seleccionar tu tecnología toma encuentra tu mercado, tu experiencia y tu presupuesto, nosotros podemos asesorarte en ello, puedes contactarnos y con gusto concertamos una reunión virtual o física .