Fibra de coco como sustrato

fibra de coco como sustrato ventajas

La fibra de coco como sustrato es empleado por los productores para  elevar el rendimiento de sus unidades productivas, su objetivo siempre es maximizar su productividad y controlar sus costos de producción, por lo tanto  mejorar la eficiencia de los sustratos que utilizan es una parte prioritaria, pero ¿porque invertir en fibra de coco como sustrato en sus cultivos?

 Un buen sustrato debe tener distintos objetivos:

  • A nivel de contenedores, explorar el uso de distintos sustratos como agregado de valor en mezclas de invernadero. Para potenciar el crecimiento radicular en cultivos de invernadero. Un enraizamiento más rápido y robusto reduciría el impacto del trasplante, por lo tanto, las posibilidades de enfermedades y tal vez reduciría los tiempos de cultivo.
  • Para aumentar la retención de nutrientes de los sustratos. Gran parte de los nutrientes aplicados a los contenedores acaban en las aguas residuales. Mejorar la retención hídrica mejora la eficiencia en absorción de los nutrientes, lo que significa menos lixiviación de nutrientes, menos fertilizantes y menos escorrentía.
  • Para mejorar la biología general de los sustratos de invernadero. Los microbios que encontramos en los suelos naturales están en gran parte ausentes en los sustratos de contenedores. La mejora del entorno del sustrato reduce notoriamente las enfermedades a nivel radicular.
fibra de coco sustrato propiedades

Para cumplir con estos objetivos, el enfoque que utiliza cada productor es elegir componentes de alta calidad y sostenibles para sustratos de invernadero.

Cualquier componente que consideres para tu mezcla de producción deberá de ser nuevo, altamente estable, liviano, estar fácilmente disponible y a un precio razonable. Componentes como la fibra de coco han podido proporcionar el control preciso que se necesita en la producción moderna en invernaderos. Además, hoy en día, el coco se postula como uno de los que son sostenibles, naturales, económicos y orgánicos.

Aliado de valor en la agricultura     

El sustrato es un elemento esencial para la planta que, en función de sus características, determinará su crecimiento óptimo. 

Si eres nuevo en el coco y quieres probarlo, es importante que comprendas sus limitaciones y sus ventajas.

Ventajas:

  • Absorbe fácilmente el agua y mantiene mayores niveles de oxigeno 
  • Sus características físicas no se deterioran en corto plazo aproximadamente en 4 años dependiendo de la calidad, composición y forma.
  • La descomposición lenta, la contracción y compactación limitadas dan como resultado una estructura de sustrato más estable en la que el aire puede penetrar. Esto fomenta raíces más grandes y saludables.
  • No es necesario modificar pH cuando se usa fibra de coco de primer uso y alta calidad. El pH de la fibra de coco puede oscilar entre 5,6 y 6,9, pero la mayoría de las fuentes disponibles en el mercado oscilan entre 5,8 y 6,5.
  • La fibra de coco es respetuosa con el medio ambiente y reutilizable después de desinfectarla.
  • Posee una capacidad de intercambio alta, la fibra de coco proporciona una capacidad de retención de nutrientes en el medio.

 

Desventajas:

  • El problema más común con la fibra de coco es que puede tener un contenido de sal extremadamente alto, especialmente en fibras de baja calidad. Se ha informado que la conductividad eléctrica oscila entre 0,3 y 2,9 micromhos por centímetro. La fibra de coco con una alta concentración de sal debe lixiviarse antes de su uso.

Como conclusión podemos decir que la fibra de coco como sustrato te traerá beneficios en un crecimiento de radicular.

Un resultado inesperado pero constante del uso de este material que al integrarlo en las mezclas se obtiene una mejora aparente en la masa de raíces de los cultivos de invernadero. Los productores que han probado que con este material se promueve el crecimiento de más raíces, raíces más grandes y un crecimiento rápido. La mayor parte de esta evidencia proviene de quitar la maceta y mirar el exterior del cepellón. Los sistemas de raíces más abundantes permitirán una mayor y más eficiente absorción de los nutrientes, las enfermedades relacionadas a nivel radicular tendrían más dificultades para establecerse, se puede reducir el impacto del trasplante y el tiempo de cultivo.

 

En resumen:

El uso de la fibra de coco como sustrato incrementará tu productividad , ya que optimizarán el uso de fertilizantes, el consumo de agua y ayuda a la venta de tu producto en mercados que solicitan certificaciones de  inocuidad. Quieres cotizar fibra de coco como sustrato para tu proyecto de invernadero, contáctanos via whatsapp 5521129017 .

 

Añadir nuevo comentario