Cultivo de cebolla en invernadero

Temperatura

Su optima temperatura oscila entre 15 y 20°C. Es tolerante a las heladas, responde bien a temperaturas frescas al inicio del ciclo y altas al final. Al inicio de la formación de bulbos se requieren temperaturas de entre 15 y 25°C. En la germinación hay que buscar temperaturas de 20 a 25°C

Aspectos del cultivo

La siembra de la semilla puede ser directo al suelo o el lugar donde se va a establecer el cultivo pero para asegurar la germinación de ellas es preferible que se siembren en charolas de 800 cavidades o en su defecto de 200 cavidades pero en esta última se colocan de tres a cuatro semillas por cavidad.

 

El tiempo en charolas es de 50 días promedio, evitando que se allá mucho crecimiento foliar.

Los suelos donde se va a transplantar deben de estar de preferencia nivelados y una profundidad máxima de 60 cm pero con buen drenaje para evitar la presencia de enfermedades causadas principalmente por hongos.

La densidad es de 200,000 plantas/Ha, donde el transplante es a doble hilera en los surcos, con 20 cm entre hileras y 10 cm entre plantas como mínimo, cuidando la profundidad la cual no debe de superar los 3 cm, ya que si se profundiza, el bulbo se alarga.

 

Para los riegos se colocan dos cintillas de riego con gotero insertado por surco como recomendación, los tiempos de riego serán de 1 a 2 horas con espaciamientos de 2 días, ya que es un cultivo que tiene una baja demanda de agua y es susceptible a que se presenten enfermedades fungosas en el bulbo.

 

Si tienes alguna duda o comentario sobre la forma de cultivar la cebolla no dudes de comunícate con nosotros y con gusto uno de nuestros agrónomos te atenderá

Para la cosecha del producto es necesario que se suspenda el riego 10 día antes de la actividad. El punto de cosecha es cuando se tenga de 30 a 40 % de follaje seco y doblado y se sienta flojo el falso tallo.

 

Una vez cosechado se secan los bulbos al sol, evitando la exposición directa, eliminando hojas y raíces para favorecer la conservación del bulbo.


Añadir nuevo comentario