Costo mano de obra en invernaderos de tomate

Mao de obra en cultivo de tomate

¿Cómo optimizar el trabajo dentro de tu invernadero?

Como todo productor, tenemos ese profundo anhelo de que en nuestro cultivo en invernadero refleje que las prácticas de manejo agronómico, organización de la mano de obra, se vean en el óptimo desarrollo y rendimiento de cualquier cultivo, por lo que todas las actividades relacionadas con el buen manejo condicionaran un factor clave en los sistemas de producción e incluso competitividad en el mercado

Entonces en lo que respecta a la producción de tomate en invernadero, que es un cultivo al que muchos nos dedicamos y teniendo en cuenta que es uno de los que demanda más mano de obra para su adecuada producción siendo el primer tema que tocaremos y la relación directa que existe con la fisiología de la planta, así como los requerimientos especiales para la generación de condiciones ambientales óptimas y de espacio.

Analizaremos dos temas importantes manejo agronómico y mano de obra

Entre las tareas más importantes para llevar a cabo dentro de los invernaderos la limpieza de restos vegetales en los pasillos para el transito eficiente de los trabajadores facilitara las actividades y sera parte de la organización

Movimiento eficiente de frutos cosechados

Durante los periodos de cosecha que en ocasiones la mano de obra se podrá incrementar en un 25%, deberán de trabajar cosechadores y supervisores de manera coordinada a medida que los cosechadores traen las cajas llenas de fruta, el supervisor podrá ayudarles a descargar y ayudar a los trabajadores a cargar las cajas vacías de nuevo. Las cajas que contengan frutos ya cosechados en la medida de lo posible deberán ser colocadas en la zona de menos sol para evitar daños y poder ser seleccionadas.  

Esto mantendrá el fruto cosechado fuera del contacto directo con el sol manteniendo la zona limpia y ordenada.

Los cosechadores deben permanecer la máxima cantidad de tiempo en las hileras del cultivo cosechando frutos y la mínima cantidad de tiempo en el acomodo con el fin de procurar que el movimiento de trabajadores sea eficiente para incrementar el ritmo y la eficiencia de la cosecha.

Costos de produccion del tomate en mexico

Manejo de restos vegetales

Cuando los trabajadores trabajan en las podas de deshojado ya sea de la zona inferior o superior estos restos (hojas, chupones y frutos de desecho) deben retirarse rápida y eficientemente.

Lo más recomendable es contar con algunas cajas que deben colocarse a lo largo del pasillo de manera que los trabajadores del cultivo puedan verter los rastrojos rápidamente en los cajones y continuar con su trabajo.

La organización y movimiento coordinado del manejo que se le da a los restos vegetales resulta esencial para la máxima eficiencia y rapidez del trabajo diario.

El piso entre hileras de cultivo debe estar limpio por dos razones, la primera es dejan caer los restos de plantas en el piso, otro trabajador deberá recogerlos y retirarlos y muy importante es evitar la propagación de plagas y enfermedades (Mosca blanca, Phitophthora, Botrytis, etc.) esté bajo control.

Reconocer cada uno de los pasos a seguir con el fin de prevenir futuros retrasos en el proceso productivo, puede predecir tiempos de trabajo y poder priorizar las tareas, mejorando la eficiencia de operación y elevar el nivel en cuanto a la optimización de recursos con el simple propósito de mejorar los métodos de trabajo.

Si hablamos de cuanto personal necesitamos, analicemos algunos casos

Invernaderos de tomate en mexico

El método de trabajo podrá ser adaptable o hecha a tu medida y tecnología con la que cuentes por lo tanto podrás conformar en buena medida los atributos que tengas que ver con las implicaciones propias de cada tarea en particular, en calidad y las potenciales ventajas competitivas del producto final.

Si tienes un proyecto de cultivo de tomate en invernadero no dudes en contactarnos con gusto te podemos asesorar tenemos expertos en el tema y somos productores, puedes enviarnos un whatsapp al 55-37-170-958


Añadir nuevo comentario