Ventajas de la hidroponia

Existen mitos alrededor del tema;  la mayoría de ellos son difundidos por falta de conocimiento de la técnica,en esta entrada abordaremos las ventajas y desventajas para ayudarte a aterrizar tu idea o proyecto productivo. En este primer post solo hablaremos de las ventajas, en nuestra segunda entrega hablaremos de las desventajas.

 El comparativo será con respecto a la agricultura tradicional:

 La optimización del espacio: es cierto que la densidad de plantas en un cultivo hidropónico es mayor debido a múltiples factores, en el cultivo tradicional por ejemplo de tomate, cada planta debe estar separada + – por 1m, para evitar que las raíces compitan por los nutrientes del suelo (entre otros factores), esto no pasa en la hidroponía ya que las plantas están confinadas a espacios más reducidos pero se les provee de los nutrientes adecuados para su crecimiento, en el mismo ejemplo del tomate la densidad por m2 en un cultivo hidropónico es de 4-5 plantas por m2. Esta diferencia se incrementa cuando se implementa un cultivo vertical ó en camas de cultivo.

Nutrición balanceada en todas las etapas, en los cultivos hidropónicos en cualquier sistema ya sea sustrato sólido o raíz flotante es mucho más fácil medir y cuantificar la cantidad de micro y macro nutrientes que se le administran a la planta ya que los sustratos son inertes, el aporte nutricional es a través de la solución nutritiva ni más ni menos; en un cultivo tradicional este proceso  es mucho más complejo, si queremos tener este control riguroso en tierra lo primero que debemos hacer es medir cuanto hay, para saber cuánto agregar, debido a que no es un medio cerrado hay muchos factores que interfieren en él hace muy difícil el proceso.

Sustratos en hidroponia

Cosechas escalonadas, (esta ventaja no se aplica para todas las plantas) la lechuga en raíz flotante te permite tener plantas en diversas etapas, puedes tener unas germinando, otras en camas y optimizar el proceso para cosechas semanales, esto en tierra sería muy complejo y requerirías de una extensión de tierra mayor.

Ahorro de agua, por la naturaleza de la capa vegetal (tierra) el agua drena hasta los mantos freáticos, los sustratos (fibras naturales) tienen una capacidad de retención mucho mayor, por ello ahorras hasta un 60% de agua y por lo tanto de nutrientes.

Plantas más sanas debido a que se utilizan sustratos esterilizados con vapor en la mayoría de los casos el riesgo de presentar enfermedades virales es menor, y si se llegaran a presentar el tratamiento es más controlable.

Mayor calidad del producto, este tema me gusta tratarlos en las exposiciones que recorremos a lo largo del país, es el ejemplo del niño bien nutrido y niño mal nutrido, en la hidroponía se puede controlar la nutrición de la planta por ello sus cosechas son de mayor calidad que las de cultivo tradicional.

Las ventajas mencionadas en esta entrega son las más significativas pero existen otras, el objetivo de este comparativo es abrir tu panorama, a la hora de implementar un proyecto productivo a cualquier escala es indispensable la capacitación por ello recomendamos tomar un curso de hidroponia antes de construir siquiera un invernadero.

Si requieres de mayores informes comunícate con nosotros y con mucho gusto te ayudaremos a implementar tu proyecto via whatsapp al 55-4473-8651

Cabe resaltar que el valor de los productos hidropónicos en el mercado va en ascenso debido a la alta demanda en ciertos mercados.

En nuestro próximo post hablaremos sobre las desventajas de ésta técnica que van muy ligadas a los costos y el desconocimiento de la hidroponia.

Comentarios

user picture

Les agradezco su información porque en realidad yo estoy interesado en estableserme como productor de todo tipo educativos que son posibles de desarrollar por el medio de hidroponia y an que soy un ciudadano normal quiero todo a la información disponible para emprender el nuevo proyecto de cultivar aunque me tomé 2 años para informarme y aprender al ÷×÷ todo lo relacionado con los cultivos y plantas y en recaudar mi dinero para comprar mi primera he tarea de estructura total de un i verdadero la cual es la primera de varios cientos de hectáreas de invernaderos que Boy a construir para cultivar en México gracias

Jesús robles - Sáb, 31/03/2018 - 15:02

Añadir nuevo comentario