Buenos compañeros en el huerto

rotacion de cultivos

Cultivar en espacios exteriores significa adaptarse a las temporadas, así que eso también dependerá de las hortalizas que elijamos, debido a que todas tienen particularidades distintas y en mucho del momento en el que se cultivan y como se cultivan. En este artículo aprenderás de ciertas dinámicas de crecimiento en conjunto, combinando ciertos cultivos con otros. ¡Así que con estos consejos podrás tomar decisiones sobre como elegir las que son compatibles como todo un agricultor profesional!

Los agricultores urbanos siempre han juntado albahaca y tomates en la cocina y en el huerto. Muchas personas creen que los olores de los aceites aromáticos producidos en las hojas de albahaca ayudan a repeler los insectos que de otro modo podrían molestar a las plantas de tomate. Esto puede funcionar o no, pero plantarlos cerca uno del otro es definitivamente una buena forma de combinar dos cultivos sabrosos.

Cuando se trata de ciencia y de siembra de cultivos en conjunto, puede ser difícil que esta relación cualquier tenga un efecto positivo de causa y efecto. La vida en el huerto es un poco diferente cada año, por lo que es casi imposible replicar las condiciones exactas de crecimiento de un año a otro. Una cosa es segura: debes organizar las hortalizas de siembra en el lugar correcto para evitar la competencia entre ellas.

Hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de hacer elección de unas u otras hortalizas, aquí te enlistamos algunas:

  • Es importante poner juntas las hortalizas que tengan los mismos requerimientos de humedad, horas de sol, necesidades de riegos, tipo de suelo.
  • Que necesiten distintos tipos de nutrientes, para que así cada una tenga más cantidad disponible.
  • El tiempo de cosecha es diferente para cada una, las hay de ciclos cortos o ciclos largos mezclaremos hortalizas de crecimiento lento con otras de crecimiento rápido.
  • También tendremos en cuenta que las raíces sean distintas, es decir, que unas tengan raíces más profundas y otras más superficiales para que así dispongan del espacio necesario, tomen los nutrientes de manera adecuada y no entren en competencia.
asociacion de cultivos beneficios

Algunas otras combinaciones que pueden funcionar bien, son las caléndulas, el ajo y las cebollas que repelen plagas. Ciertamente no hay daño en el cultivo de estas plantas en varios lugares del huerto. Los rábanos tienden a atraer a ciertas orugas, por lo que algunas personas los plantan cerca del brócoli, otra buena opción para ciclos cortos o largos son las zanahorias con rábanos o lechugas o coles con lechugas. Y una alternativa, por supuesto, para tamaño de raíces son los jitomates con cebollas, las zanahorias con toda clase de lechugas, el apio con espinacas.

Acá te ponemos otro ejemplo claro. Al principio de la temporada de crecimiento, las plantas de jitomate son pequeñas y no crean mucha sombra, si compartieran el mismo lugar con rábanos o lechugas se podrían cultivar cerca y se cosecharán antes de que los jitomates alcancen la madurez. Al final de la temporada, los jitomates darán sombra a las plantas cercanas y pueden restarle luz al extenderse sobre ellas si no están sostenidas por tutores. La lechuga y otras verduras de hoja verde (como la albahaca) pueden tolerar algo de sombra por la tarde mientras no les quiten toda la luz, por lo que funcionarán tenerlas cerca de las plantas de jitomate. Mientras que los jitomates, pimientos y las berenjenas, por otro lado, recibirán la mayoría del pleno sol durante todo su crecimiento al no verse cubiertos ​​por las plantas vecinas.

rotacion cultivos beneficios

 

Es posible que desees probar algunos de las combinaciones de plantas más comúnmente recomendados y ver si notas alguna diferencia en la salud o el vigor de tus hortalizas. Mantén buenos registros o apuntes de tu huerto y eventualmente podrás aprovecharlas para toma de decisiones definitivas.

Si conocemos y aprovechamos estas combinaciones beneficiosas vamos a sacar mucho más rendimiento al huerto y evitaremos problemas en un futuro, tales como: enfermedades por falta de nutrientes, ataques de plagas, aprovechamos mucho mejor el espacio en el huerto, evitamos el empobrecimiento de la tierra.


Añadir nuevo comentario