Las lombrices, el huerto y los residuos orgánicos en casa.

Seguro has escuchado que con la creciente demanda de los consumidores,  se hace necesario desarrollar una agricultura eficiente, sustentable y sostenible, que lleva cabo técnicas amigables con el medio ambiente cuyo propósito sea recuperar y mantener sanos los entornos agropecuarios a fin de obtener productos alimenticios libres de elementos tóxicos. 

Si bien todos intentamos colaborar con el medio ambiente que mejor que  hacerlo desde casa, dar un mejor manejo a los residuos que generamos, los cuales mal gestionados pueden generar cantidades enormes de gases como el dióxido de carbono. 

Así que tenemos buenas noticias para ti en este post te contaremos más sobre como podrás colaborar con el medio ambiente y obtendrás como resultado un alimento para las plantas de excelente calidad. 

Las formas de compostear: 

Existen muchos métodos de compostear residuos orgánicos, los procesos de descomposición y transformación de estos residuos producen todos los  elementos esenciales que requieren las plantas para su desarrollo, se convierten en nutrientes aprovechables y logran reemplazar en gran medida los fertilizantes químicos. Los abonos orgánicos como el humus mejoran las condiciones biológicas del suelo, ya que aumentan la diversidad de microorganismos y favorecen una nutrición adecuada de las plantas ; como consecuencia se presenta una menos incidencia de plagas y enfermedades, lo que reduce la utilización de insecticidas y aumenta el rendimiento de tus plantas. 

 

lombriz roja californiana

Presentando un poco de  información de nuestro ejército (lombrices):

La lombriz de tierra ingiere los desechos orgánicos, los transforma y excreta en un abono con características físicas, químicas y biológicas óptimas para restaurar, mantener y aumentar la fertilidad de los suelos. Se consigue una mayor productividad de humus con la “lombriz roja californiana”  a diferencia de la “lombriz de tierra” ya que es relativamente fácil de manejar y es altamente productiva.

Presentan una gran capacidad reproductiva en un lapso de tiempo corto (menos de 90 dias)

Son super voraces e ingieren grandes cantidades de materia orgánica al día 

Se adaptan a diferentes ecosistemas y algunas no presentan hábitos migratorios, lo cual facilita los procesos en casa.

lombricompostero venta en cdmx
A continuación te contamos los requerimientos para tu lombricompostero:
  1. El alimento: este debe de ser balanceado con la finalidad del buen desarrollo de la lombriz, de los alimentos que debes de evitar son los cítricos o piña 
  2. La temperatura: la ideal y eficiente es de los 19 a 23 °C siendo la óptima de 25°C. Cuando la temperatura es inferior a 7°C las lombrices no se reproducen pero siguen produciendo excretas pero de menor calidad.
  3. La humedad: Estas requieren de una película de agua para realizar el intercambio de gases, los mejores resultados los obtendrás entre una humedad del sustrato de 80 a 85% 
  4. Luz: todas las lombrices son fotofóbicas, especialmente a los rayos ultravioleta, su mejor resultado será en la oscuridad.

 

Como debería de ser un lombricompostero:

Existen muchos modelos de lombricomposteros, pero el más común es el de depósitos los cuales se apilan uno sobre otro, es importante que la primera esté aislada o tenga una tapa para evitar que las lombrices te abandonen o migren, mientras las siguientes poseen orificios que permiten el desplazamiento de las lombrices puedan desplazarse de una canastilla a otra 

El número de depósitos apilados va  más en función de la comodidad y espacio del usuario pero se recomienda no superar los 4 niveles. 

Se coloca una nueva canastilla cuando las lombrices hayan consumido la totalidad del sustrato suministrado y se debe de recolectar el total del humus fabricado.    

Es importante que lombricompostero pueda tener una ventilación y tenga un aporte de oxígeno para favorecer el compostaje.

La sencillez de su elaboración es la estrella 

Obtendremos productos de excelente calidad que nos permiten nutrir a nuestras plantas de manera eficiente aprovechando todas las bondades de este producto y mejorando los sistemas de producción agrícola 

Estos productos viene en 2 fases la liquida (lixiviados) el cual podrás disolver para utilizarlos como parte de la fertilización y la solida (humus) que asu vez también alimentará a tus plantas pero también funcionara como el medio de siembra que sostendrá las raíces de tus amadas hortalizas. 

Tendrá algunas ventajas: 

  • No tiene elementos tóxicos 
  • Mejoran la fertilidad del suelo  y por lo tanto reducen los costos de fertilización 
  • Mantendrás la humedad y mejoran la difusión de los nutrientes en el suelo. 
  • Aumentan las poblaciones de macro y mesofauna del suelo, organismos benéficos en los sistemas productivos agrícolas
Nunca es tarde para empezar a colaborar con el medio ambiente, compostear tus residuos, producir lombricomposta y generar alimento para las plantas del huerto. Nosotros tenemos un modelo de lombricario o lombricompostero y el nucleo de lombrices rojas californianas que te será de mucha utilidad  para comenzar con esta actividad.

 

Añadir nuevo comentario