La luz correcta para tu cultivo de cannabis

indoor-casero

Para el ojo normal, todas las luces parecen tener más o menos el mismo color. Sin embargo, cuando vemos un poco más de cerca, notamos que en realidad, la luz está hecha de muchos colores. De todos los colores en el espectro, de hecho.

Esto se demuestra perfectamente cuando haces pasar un rayo de luz a través de un prisma o inclusive al ver un arcoíris después de una tarde lluviosa. Lo que vemos es que la luz blanca contiene todos los colores del arcoíris. ¿Pero esto qué tiene que ver con tu cultivo de cannabis?

Las investigaciones nos dicen que el color de luz que puede alterar la forma con la que tu planta puede crecer. En general, esto no aplica para plantas que crecen a campo abierto. Por otro lado, los cultivadores de interior tienen el máximo control sobre el color de luz que ellos decidan usar – pero detrás de un cambio en el color de luz, siempre hay una buena razón.

No hay ninguna regla precisa sobre el espectro de luz  correcto cuando se habla de cultivar marihuana. Uno no es mejor que el otro. Todos tienen diferentes efectos, y por esta razón, los cultivadores podrían mezclar el color de luz en diferentes etapas a lo largo de su crecimiento. Dependiendo de cuáles sean tus metas al cultivar cannabis, cambiar el espectro de luz podría ayudarte a lograrlo.

¿Por qué las plantas de cannabis responden diferente a los espectros de luz?

A diferencia de los cultivos en interior, las plantas de cannabis en el exterior recibiran luz solar y contrario a lo que tus ojos podrían mostrarte, el color de la luz del sol cambia dependiendo del momento del año.

La única responsabilidad de la planta es tomar toda la información que su ambiente inmediato le presenta, para sacarle el mayor provecho. De hecho, ha pasado miles de años perfeccionando este proceso biológico.

Durante primavera y verano, el sol tiene una ruta directa a través del cielo, causando que más del espectro de luz azul llegue a la tierra. Esto causa que una planta de cannabis crezca con muchas hojas y tallos más cortos. Esencialmente tratando de extenderse. Por otro lado, el espectro de luz rojo es la estrella cerca del invierno, causando que una planta florezca y comience a crear cogollos.

espectro-solar

La planta de cannabis responde al cambio en la luz solar con un tipo de sensor de luz en sus hojas y tallos llamado fotoreceptor

¡Estos fotoreceptores actúan como sus “ojos” para saber si es de mañana o de noche! De la misma forma que reaccionarías hacia el olor de los deliciosos tacos, sabiendo que hay comida allí, las plantas reaccionan hacia la dirección de ciertos colores dentro del espectro de luz. ¡ A través de sus fotoreceptores, ellas esencialmente reciben instrucciones sobre lo siguiente que deben hacer!

¡Así que cuando estás cultivando tus propias plantas de marihuana en un espacio de interior, es tu trabajo ser el sol y darles las instrucciones correctas!

Cultivando con luz azul

cannabis_indoor

Las plantas que son cultivadas bajo luz azul tienden a tener tallos más cortos y hojas grandes y saludables. Algunos cultivadores eligen luz azul durante la etapa de  plantula y vegetación, porque alienta al nodo a crecer, lo cual puede llevar potencialmente a una producción engrande

Si estás cultivando en un espacio muy limitado, las bombillas de luz azul, como las de haluro metálico, son perfectas porque evitan que tu planta se ponga demasiado alta. Habiendo dicho eso, las plantas que tienen muchos nodos en un espacio pequeño pueden ser más difíciles de manipular para técnicas como el entrenamiento bajo estress

Las plantas de cannabis necesitan luz azul para crecer. Es lo que las ayuda a distinguir el cielo del suelo. Cuando tu planta es solo una plántula bebé, su sistema de raíces y sistema arriba del suelo funcionan prácticamente de la misma forma. Hasta que, claro, uno comienza a crecer hacia el cielo (luz azul) y comienza a actuar más como un tallo en vez de una raíz.

Todas las luces tienen algún grado de luz azul en ellas: Inclusive las luces rojas contienen un poco de espectro azul porque es imperativo para el crecimiento de la planta.

Cultivar con luces rojas

Los productores normalmente emplean luces de color rojo una vez que la etapa de vegetativa ha terminado. Algunos inclusive utilizan luces rojas para llevar las plantas en estado vegetativo a la floracion. La luz roja alienta al estiramiento y el crecimiento de las plantas. Esto ayuda a una planta a entienda que es el momento de florecer, produciendo los cogollos tan esperados.

En el ambiente natural, el sol comienza a emitir una luz rojiza cuando se está acercando el invierno. Esto se debe a que generalmente está más abajo en el cielo. Esta es la señal para que las plantas comiencen a florecer y crear cogollos, porque saben que probablemente no sobrevivirán un invierno.

Habiendo dicho eso, no es inusual usar luces rojas desde la etapa de plántula. Recuerda – siguen conteniendo un poco de luz azul necesaria para el crecimiento. En vez de fomentar una planta pequeña y frondosa, una luz roja le dará a un cultivador una planta alta con mucho más espacio entre los nudos.

Con este propósito existen las técnicas de entrenamiento, como el entrenamiento de bajo estrés, esto puede ser una ventaja. Más espacio entre los nudos significa más espacio para doblar y manipular los tallos.

Cultivar con luces verdes

Todavía hay mucho debate sobre los beneficios de cultivar marihuana bajo luces verdes.

La NASA estuvo involucrada en algunas investigaciones sobre el comportamiento de plantas cultivadas bajo luz verde, aunque su estudio  fue sobre el cultivo de lechuga, no cannabis.

Interesantemente, a las plantas que les dieron predominantemente luz verde tuvieron la tendencia de crecer más lento. Pero a las plantas de lechuga que les dieron una combinación de luces rojas, azules y verdes tuvieron una producción mucho mejor en comparación a todas las luces del espectro. Pero no se olviden de esto amigos, estamos hablando de lechuga – ¡no cannabis! (Aunque podriamos pensar que ambas pueden ser usadas en una ensalada, ¿o no?)

Las luces LED normalmente no contienen ningún color del espectro verde, mientras que las luces fluorescentes sí. Nosotros sabemos que la luz verde afecta el desarrollo vegetativo, uso de CO 2, la altura de la planta e inclusive el crecimiento de los tallos, pero hay mucho que no sabemos todavía.

Cambiar el espectro de luz no necesariamente aumenta su producción

cannabis-sun

Es un mito que solo el espectro del color puede mejorar la producción que obtienes al final del día. Aunque tener una luz azul fomenta muchos nudos, serán necesarias más técnicas de entrenamiento para obtener mejores producciones. Y, bien – nosotros no podriamos asegurar que la luz verde definitivamente aumenta la producción.

La mejor forma de tener una mayor producción con tu planta de cannabis es darle más luz. Sin importar el espectro que estés utilizando, darle a tus plantas más luz (p.e. por más horas) generalmente tenderá a fomentar más producción de cogollos. Las luces son una gran forma de manipular el modo en el que crecen tus plantas, adaptar tu espacio de cultivo y planea qué hacer con ellas.

Nada dice que un espectro de color es más eficiente o beneficioso que el otro. Cada cultivador tiende a adaptar su propio sistema, y nosotros te alentamos a hacer lo mismo! Para lograr el mejor producto final se requiere de mucha paciencia y la voluntad de ver cómo las plantas se comportan bajo diferentes condiciones. ¡Disfruta de la experiencia!

Añadir nuevo comentario