Huerto en huacal

Siempre es un buen momento para comenzar los preparativos para comenzar una nueva temporada en el huerto. La base para una producción adecuada es el espacio de plantación de las verduras, ¡ya que crecen, se alimentan y producen en diversos contenedores! ¡¡¡Hoy te hablaremos del cultivo en Huacal!!! 

Pues bien, la elección del huacal como contenedor de cultivo resulta una buena opción para darle una segunda vida a ese cajón rustico de madera que proviene del medio agrícola como medio de transporte. Ahora la elección del contenedor correcto depende de las necesidades de cada planta. 

Te mencionaremos algunos ejemplos…. Para alguien que quiere plantar cebollas, perejil, plantas aromáticas, tendrá que elegir contenedores apropiados, son aquellos con medidas de entre 25 – 50 cm. Sorpresa los huacales los encontramos en medidas aproximadas a 30 x 40 cm y 40 x 50 cm así que resultan perfectos para tener una gran cantidad de hortalizas   

Si queremos hortalizas que producen fruta, como tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, calabazas, los recipientes que se utilizarán deben tener una capacidad de 18 a 20 litros de tierra o sustrato. ¿Y quien es el elegido? ¡El huacal!  Es opción correcta para plantar nuestros vegetales ya que su capacidad es suficiente para su crecimiento adecuado. 
 

huerto-en-huacales

Sin embargo, para hacer un contenedor adecuado para plantar, debe cumplir con ciertos requisitos. Inicialmente, debería estar forrado por dentro con algún material que permita retener la tierra o mezcla de sustrato elegida  y al mismo tiempo tenga drenaje, un buen ejemplo son las mallas, costales o plástico una gran bolsa de basura sujetada por el exterior, te servirán bien pero con este último ejemplo no olvides realizar agujeros para dejar ir el agua que la planta no utilice, es decir, dejar ir el agua innecesaria y solo mantener la cantidad de agua necesaria para el crecimiento de las verduras. 

Después de preparar los huacales para plantar nuestras verduras, debemos elegir el sustrato adecuado. Las mezclas más adecuadas se componen de tezontle, peat moss, perlita, fibra de coco o vermiculita pregunta por la nuestra. Ya sea que uses una ya realizada o la prepares tú mismo. Para la mejora del drenaje puedes agregar grava o tezontle con un espesor de 2 a 4 cm al fondo del huacal. 

Podrás convertirlos fácilmente en un pequeño huerto.  A continuación te daremos algunos requisitos de las plantas y la distancia a la que deberemos de sembrarlas. 

*Brócoli:30cm - 1 planta por huacal   
*Pepino:40cm - 1 planta
*Cebolla: 10cm - 30 plantas

*Lechuga:20cm - 4 plantas
*Perejil:20cm - 4 plantas
*Calabaza:40cm - 1 planta
*Tomate: 40cm - 1 planta

 

huerto-en-huacales


Un factor importante para el crecimiento adecuado de las plantas es siempre la luz solar, ya que es la energía que activa todas las funciones de la planta. Entonces, nuestras plantas deben estar en un lugar donde haya mucha luz. 

huerto-en-huacales


No olvides la parte importante la fertilización ya sea orgánica o inorgánica la puedes llevar a cabo de cualquier forma. Los fertilizantes comerciales se encuentran en dos tipos, en forma sólida y líquida. Los fertilizantes se pueden disolver en agua, agregados a la tierra o mezcla durante la siembra cuando las plantas comienzan a crecer activamente

Con todo lo anterior, cubrimos los procesos iniciales, fabricamos nuestros propios contenedores de cultivo y comenzamos un huerto, ¡ellos nos dan la ventaja de un jardín de vegetales hermoso, diferente, original y saludable!

Te invitamos al curso de huerto urbano que se imparte en la CDMX una vez por mes, revisa el calendario en la sección de CURSOS.

DEBIDO A LAS MEDIDAS DE SANA DISTANCIA POR COVID-19 LOS CURSO SE IMPARTEN A DISTANCIA CON LA PROMOCION DE HASTA 50% DE DESC. 

#QUEDATEENCASA