Agricultura Urbana en Mexico

La agricultura urbana o periurbana, es la práctica de alguna agricultura dentro o en los alrededores de un área urbana, suena lógico pero como dirían, ahí está el detalle. Como nuevos agricultores lo primero que debemos hacer es conocer la agricultura (en este caso cultivo) en ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales, comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras, la definición de agricultura es “la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre”, el problema está en que los agricultores urbanos no tenemos tierra, tenemos, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas y camellones, el reto adecuar estos espacios para que nuestros cultivos puedan desarrollarse.

 

Antes de comenzar cualquier actividad lo primero que debemos tener es un plan, una estrategia que nos lleve a cumplir los objetivos que nos planteamos al principio. Por ello les recomiendo que se respondan las siguientes preguntas para visualizar los alcances de tu proyecto.

 

¿Cuál es el objetivo de comenzar un cultivo?

 

¿Qué espacio voy a destinar a esta actividad?

 

¿De cuánto tiempo dispongo para dedicarlo a mis cultivos?

cultivo de acelga

La importancia de plantearnos un objetivo nos ayudará a definir nuestros parámetros, si mi objetivo es comenzar un cultivo para “cocinar con especias frescas” comienzo a planificar, quiero albahaca, epazote y perejil, determino que quiero una maceta de cada una con ciertas dimensiones, estudio las necesidades de cada uno de los cultivos la humedad, riego, nutrición y tiempos de cosecha, aprendo cuanto tiempo le debo dedicar a mis cultivos y comienzo mi actividad. Muy distinto si mi objetivo es comenzar una actividad económica comercializando mis cultivos, requeriría más recursos, más tiempo, mayor tecnología y por lo tanto mayor inversión inicial.

 

Así que el primer paso al implementar agricultura urbana es planificar, los invito a que participen con sus comentarios, les recuerdo que en facebook .com/alnatural.mx y twitter búscanos como @al_natural tenemos un espacio en el que publicamos cultivos, tips y consejos para los agricultores urbanos.

 

Si te interesa comenzar un huerto en casa, visítanos estamos al sur de la CDMX en Miguel Angel de Quevedo 140 int 5 Col. Guadalupe Chimalistac a unos pasos del metro MAQ

 

Visita nuestra sección de  “Cultivando” donde tenemos fichas de cultivo de diferentes hortalizas para que puedas darte una idea.

 

Felices cultivos!

Añadir nuevo comentario