Albahaca (Ocimum basilicum)

Nombre Científico: Ocimum basilicum

Origen: India, Irán y regiones tropicales de Asia ha sido cultivada durante milenios.

Temporada de Floración: Verano 

 

Temporada de siembra: Primavera

Germinación: La germinación de la albahaca requiere de un sustrato con retención de humedad alta y con excelente aireación y drenaje, se recomienda sembrar en almacigo al voleo utilizando peat moss y agrolita en volúmenes iguales.

Trasplante: una vez desarrollado completamente el primer juego de hojas reales se debe trasplantar a su contenedor final.

Sustrato: Para cultivo en sustrato solido utiliza uno con retención de humedad media -alta y excelente aireación y drenaje, recomendamos tezontle, agrolita y fibra de coco en volúmenes iguales o en humus de lombriz.

Riego: Es una planta que requiere mucha agua, se recomienda dejar secar ligeramente el sustrato antes del siguiente riego para evitar la pudrición de las raíces, evitar encharcamientos de agua en la raíz.

Nutrición y fertilización: requiere desde grandes cantidades de alimento, pero no tolera los suelos cargados de sales, recomendamos utilizar una solución nutritiva equilibrada terciando el riego con agua limpia para evitar los excesos de sales en el sustrato.  En tierra o humus comienza a abonar al momento del trasplante cada tercer riego con solución nutritiva especializada.

Plagas comunes: pulgones, mosca blanca, grillos y cigarras, son los principales atacantes de esta planta, utiliza un método preventivo de control de plagas siempre utilizando productos orgánicos. También los nematodos atacan a este cultivo, por lo que es conveniente el cultivo en sustrato inerte y la desinfección del sustrato.

Cosecha: se recomienda podar los frentes de crecimiento una vez que la planta alcance los 20 cm 60 a 90 días después de la siembra.

Observaciones: la calidad y el sabor de la albahaca se puede ver afectada por la floración, por ello se debe evitar en todo momento del cultivo a menos que se desee obtener semillas.

Cuidados especiales: es una planta anual, su vida se puede alargar si podamos los frentes florales, sin embargo se recomienda sembrar nuevamente una vez realizado el primer corte.

Todo lo que necesitas para comenzar tu Huerto Urbano aquí.

Capacítate para mejorar tus resultados

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
25
26
27
28
29
30