Acelga (Beta vulgaris)

Nombre Científico: Beta vulgaris

Origen: Proveniente de la región mediterránea de Europa meridional

Temporada de Floración: Primavera 

 

Temporada de siembra: Todo el año

Germinación: Las semillas de la acelga requieren de aireación y un buen nivel de humedad, con una temperatura de 25°C, se recomienda siembra en almacigo con Peat moss y agrolita en volúmenes iguales, en un lugar bien ventilado.

Trasplante: Una vez desarrollado el primer juego de hojas se recomienda trasplantar las plántulas a contenedor final

Sustrato: Para cultivo en sustrato solido utiliza uno con alta retención de humedad y excelente aireación y drenaje, recomendamos tezontle, agrolita y fibra de coco en volúmenes iguales o en humus de lombriz.

Riego: es una planta resistente a periodos cortos de sequía, sin embargo no se debe secar completamente el sustrato entre cada riego, mantener un nivel de humedad medio en el sustrato con riegos abundantes.

Nutrición y fertilización: Durante el crecimiento la planta consume mayores cantidades de potasio y magnesio, utiliza una solución nutritiva equilibrada con cada riego regando una vez por semana con agua limpia para eliminar los excesos de sales en el sustrato.  En tierra o humus comienza a abonar al momento del trasplante cada tercer riego con una solución nutritiva especializada.

Plagas comunes: Pulgón, mosca blanca, minadores de hojas, gusano gris, gallinita ciega son los principales atacantes de esta planta, utiliza un método preventivo de control de plagas siempre utilizando productos orgánicos. También los nematodos atacan a este cultivo, por lo que es conveniente el cultivo en sustrato inerte y la desinfección del sustrato.

Cosecha: 60 a 70 días después de la siembra se colectan las plantas completas.

Observaciones: Un indicativo visual para el tiempo de cosecha es el tamaño de las hojas, cuando estas alcanzan aproximadamente 25 cm de longitud se colectan las plantas.

Cuidados especiales: Se pueden cortar las hojas más grandes a los 60 – 70 días y posteriormente realizar cortes cada 15 días.

Todo lo que necesitas para comenzar tu Huerto Urbano aquí.

Capacítate para mejorar tus resultados