• Huertos escolares
  • Cursos de hidroponía
  • Invernaderos para tomate
  • Agricultores urbanos
  • Curso de Hongos Seta
  • Invernaderos en Mexico
  • Diseño de invernaderos en Mexico
  • Proyectos llave en mano de invernadero
  • Te asesoramos en tu proyecto

Plásticos agrícolas

PLASTICOS AGRICOLAS

EL empleo de plásticos en la agricultura ha logrado convertir zonas geográficamente y aparentemente improductivas en zonas agrícolas productivas.

La importancia del material de cobertura en un cultivo bajo invernadero radica en que es el agente modificador del clima natural de la zona, esto provee de beneficios en donde se vaya a establecer el cultivo, manteniendo respuestas a:

• Respuesta agronómica debida al material empleado (precocidad, producción y calidad).

•Respuesta de  Propiedades ópticas, térmicas, mecánicas y duración, envejecimiento del material de cubierta.

El material ideal deberá de cumplir los requisitos siguientes: buen efecto de abrigo, espesor y flexibilidad apropiados, gran retención de calor, gran rendimiento térmico, difusor optimo a las radiaciones solares las cuales determinarán la cantidad y calidad de luz que llegara al invernadero proveyendo de transmisión selectiva de la longitud de onda, gran opacidad a las radiaciones infrarrojas largas emitidas por suelo para mejorar el desempeño y aumentar el rendimiento del cultivo tanto en  invernaderos, macro y micro túneles

 

Las características mecánicas

- Peso. Las películas de plástico tienen poco peso lo que reduce su exigencia en estructuras y por tanto aumenta la uniformidad de la luz en el interior.

- Densidad. La cristalinidad de los polímeros. Ésta modifica la flexibilidad, permeabilidad y propiedades térmicas del polímero. Una densidad baja facilita la manipulación y el transporte unido o un menor precio.

- Resistencia a la perforaciones o daños por estiramiento antes de romperse  (especialmente en zonas de granizo, nieve o viento), resistencia a la deformación por altas temperaturas, resistencia a la rotura por bajas temperaturas.

-Duración y Envejecimiento. La duración y envejecimiento de los materiales utilizados como cubierta en invernadero viene determinado por la degradación de sus propiedades físicas, radiométricas y mecánicas.

 

El uso de plásticos empleados para proteger los  cultivos de la acción de los agentes atmosféricos, los cuales reducen la calidad de frutos, resecan el suelo e incrementando costos de producción.

Estableciendo métodos de cultivo para la producción se aplica en una amplia variedad de cultivos. Si estás pensando en incursionar en el cultivo comercial de algún producto, contáctanos podemos ayudarte a que tu proyecto sea un éxito.

 

Escríbele a nuestro Ing. Agrónomo : Joselby Martinez a su correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cotizamos tu invernadero en 48 hrs. 

Invernaderos en Mexico

Cultivar a cielo abierto se ha vuelto cada vez más difícil por las condiciones climática y otros factores a los que se encuentran expuestos los cultivos, ha creado la necesidad de buscar alternativas que nos permitan obtener producciones fuera de época. Con esto surge la utilización de invernaderos que nos permiten controlar estos factores climáticos tales como la temperatura, humedad y luminosidad; permitiendo producir en cualquier época del año, así como optimizar el espacio destinado al cultivo.

Un invernadero es una estructura de metal o de madera (no recomendable por la durabilidad) provista de una cubierta transparente a la luz solar que permite el ingreso de la radiación y a su vez deja escapar la menor cantidad de energía. Facilitando la modificación del ambiente interno, creando un microclima, a fin de hacer posible el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Existen diferentes tipos de invernadero que se adaptan a casi cualquier clima y cultivo como los que mencionaremos a continuación:

Invernadero Túnel: Son invernaderos con altura y anchura variables que permiten adaptarse a casi cualquier terreno ,los arcos pueden ir de 4 a 10 m de ancho. Tienen alta resistencia a los vientos, son de fácil instalación. Alta transmisión de la luz solar.

invernaderos en mexico

Invernadero capilla: La pendiente del techo es variable según la radiación y pluviometría (15 y 35°). Ancho de 6-12m por largo variable. Altura de los laterales 2-3m y la cumbrera de 3-5m . La ventilación de estos invernaderos en unidades sueltas es óptima; pero agrupados en baterías muestran problemas.

Invernadero en dientes de sierra: Variación de los invernaderos capilla. Estos invernaderos a una vertiente tienen un techo con ángulos de inclinación de 5 a 15° orientados en sentido este-oeste y el techo con posición al sol-norte para el hemisferio sur. La necesidad de evacuar el agua de lluvia, determino una inclinación en las zonas de recogida desde la mitad hacia ambos extremos.

Invernadero tipo capilla modificado: Otra variante de los invernaderos tipo capilla. Cuenta con ensamble a diferentes alturas de cada cambio, lo que permite generar un espacio para una ventana cenital. Sus medidas más comunes son: Ancho por módulo 6,0m. Altura lateral 2,4m. Altura cenital 3,6m. Abertura cenital 0,3 a 0,5m. Se plantan postes en el centro y lateral cada 2m con 40 - 60m de profundidad impregnados con brea.

Invernadero con techumbre curva: Tienen su origen en los invernaderos-túnel. Son de tipo metálico con caños de 2” a 2.5” de diámetro o perfiles triangulares con hierro redondo trefilado de 8-10mm de diámetro. Existen diferentes alternativas según la forma del techo: circulares, semielípticos, medio punto, ojivales. Tienen un ancho de 6,0 a 8,0m por largo variable.

Invernadero tipo parra (almeriense): Se construye con caños galvanizados como sostén en el interior, con postes de tensión para los laterales. La cumbrera tiene una altura de 3,0-3,5m con ancho variable; pudiendo oscilar en 20m o más por largo variable. Cuenta con una pendiente casi inexistente de 10-15°. Altura de los laterales de 2,0-2,3m. Se ventila solamente por las aberturas laterales. En el techo se utiliza un doble entramado de alambre y entre este se coloca la lámina de polietileno sin otra sujeción.

Invernaderos de azotea

En la cuidad también podemos instalar invernaderos, pero a diferencia de los invernaderos a campo abierto estos son mucho más pequeños, inclusive puedes instalarlos en azoteas, los retos a superar son diferentes pero con una buena impermeabilización no tendrás problemas  

Acudir con un experto antes de instalar un invernadero que se adecua a tu espacio, economía y objetivos es la clave para productivas cosechas. En ALNATURAL reunimos un grupo de expertos  que te ayudarán a que tu proyecto sea todo un éxito, si quieres saber más, contáctanos envía un WHATSAPP al 55-3717-0958 

 

Capacítate para mejorar tus resultados

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
25
26
27
28
29
30