Huerto casero - germinación de semillas -

Huerto en casa

Todo tiene un comienzo y el de la planta está en la semillla, encontraremos que exísten muchas variedades de semillas, México tiene dos mil variedades de especies de semillas, 40 por ciento de flores, gerberas y hortalizas de 60 especies que están protegidas, pero no registradas, informó el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

La semilla es el ovulo transformado y maduro, después de la fecundación, presentan formas muy variadas, al igual que la coloración; Las células de los tegumentos

poseen diversos pigmentos que le dan el color característico.  

Los colores marrón y negro son los más comunes, aproximadamente el 50% de las semillas los presentan.  El rojo, el blanco y el amarillo son menos frecuentes, y sirven como medio de atracción para los animales. 

Para la agricultura existen semillas modificadas genéticamente para la obtención de plantas mejoradas, para obtener mejores frutos, más resistentes a las plagas y sequías, pero esto no es tema nuevo, en el campo desde hace mucho tiempo se seleccionan las semillas de los frutos más perfectos, de hecho la cruza de plantas se realizan seleccionando los mejores ejemplares de cada especie.

La Germinación es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en una nueva planta. Las condiciones que debo brinda a la semilla para que germine son: aporte suficiente de agua, oxígeno, y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Este ejercicio lo hicimos la mayoría de nosotros en la escuela, no recuerdo en qué grado escolar pero es el ejercicio del frijolito en el algodón que poníamos en el frasco de vidrio para que se convirtiera en planta, lo que aprendimos ahí fue a darle las condiciones necesarias a la semilla para promover su germinación, humedad, luz y buena temperatura. Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula.

huerto en casa

Existen tres formas comunes de germinar, en almacigo, directo en las charolas germinadoras y  en caja petri, el tiempo de germinación varía dependiendo de la semilla y la planta.

Paso a paso, debo conseguir semillas de preferencia que no sean semillas viejas, para aumentar la probabilidad de germinado, relleno mi  charola de germinado,  con un sustrato denominado mezcla 3, coloco una semillas en cada una de las cavidades de la charola, mantengo la charola siempre con agua para mantener húmedo el sustrato, el riego es siempre a la charola, en esta etapa únicamente utilizo agua para el riego.

La semillas germinarán, hasta que tenga 5 hojas pasará al siguiente paso, en nuestro próximo post hablaremos de él trasplante y la elección de un sistema óptimo para las condiciones de tú casa, con respecto a tús objetivos. Gracias por su participación, recuerden que juntos hacemos este espacio.

Felices Cultivos