Invernaderos de alta tecnología

Invernaderos de alta tecnologia en Mexico

¿Porque invertir en un invernadero de alta tecnología?

El uso de la tecnología puede ayudarte a resolver los retos que implica incursionar como productor de hortalizas en invernadero.

Con toda seguridad en los últimos años habrás escuchado sobre los avances tecnológicos que prometen ayudarles a realizar tu trabajo de manera más eficaz y eficiente.

Si hasta el momento no te has decidido puesto que es fácil sentirse abrumado por las todas las tecnologías aplicadas a distintas variables que determinan el éxito, no te preocupes; si reflexionamos y das un paso atrás analizando todo lo que lo que se está introduciendo para responder a los retos que enfrentan los productores de hortalizas en el mundo real, tendrán una perspectiva mucho más alentadora sobre las nuevas tecnologías, pensando que la agricultura de alta tecnología tiene la posibilidad de encontrar a tiempo el rumbo correcto para la toma de decisiones técnicas aplicadas a tus cultivos.

Todo esto para proveer de   condiciones óptimas, para poder tener un producto final de mayor calidad que está enfocado a un mercado especifico al cuál dirigir nuestros productos, el manejo de clima para que sea más eficiente o los planes de crecimiento que queremos mejorar que nos permitan extender la temporada de cultivos protegiéndolos de condiciones extremas, como temperaturas bajas o elevadas y precipitaciones, al igual que evitar plagas.  A continuación te hablaremos de algunos desarrollos en estos temas.

calefaccion para invernaderos

Control climático con sistemas de automatización

Estos dispositivos se ajustan y calibran durante el proceso de producción permitiendo la creación de circuitos de lectura o control especialmente sencillos. Permitiendo controlar parámetros, con una gran variedad de dispositivos para las distintas tareas de automatización importantes en el manejo del ambiente dentro de un invernadero. En cuanto a las aplicaciones de software, diseñadas con la finalidad de controlar y supervisar procesos a distancia. Permiten a un usuario recolectar datos, enviar comandos y ordenes de una o más instalaciones geográficamente distribuidas. Además, envían la información generada en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como hacia otros supervisores dentro de la empresa, en otras palabras, permite la participación de otras áreas como, por ejemplo: control de calidad, supervisión, mantenimiento. Estos se pueden aplicar a:

  • El sistema de humedad.
  • La calefacción.
  • Alarmas.
  • Apertura de ventanas
  • Medición de Velocidad y dirección del viento, de Humedad Relativa, de Temperatura, de Lluvia, de Radiación.

Calefacción

  • Calentadores de gas, propano, biomasa, diésel con activación automática cuando la temperatura en estaciones frías de cualquier zona geográfica descienda de cierto valor sera programable. Cuando la temperatura ascienda a cierto valor, el sistema de control es capaz de apagar los calentadores, evitando desórdenes fisiológicos, paradas vegetativas, heladas y otros problemas relacionados con bajas temperaturas que pueden dar lugar al daño de la cosecha.
riego tecnificado en invernaderos

Luminosidad

  • En cultivos que requieren un fotoperiodo largo, es esencial utilizar iluminación adicional. Sistemas de iluminación fotosintética los cuales influyen en el rendimiento y calidad de las plantas cultivadas en invernadero.

Sistemas de riego y nutrición automáticos

  • Sistema que permite elegir entre distintos tipos de soluciones químicas, tiempo y duración del riego. Puedes agregar cierto número de eventos de riego en un mismo día.  Con mediciones de conductividad eléctrica, pH y humedad. Para riegos más eficientes

Control de aperturas de cortinas

  • La apertura de estas puede ser adaptables a factores como la temperatura y humedad relativa manteniendo una medición continua.

Enfriamiento

  • Dependiendo del clima, a veces puede ser necesario enfriar un invernadero para proporcionar las condiciones adecuadas de crecimiento de las plantas que crecen en climas más fríos. Ya sea porque la temperatura se eleva demasiado en el verano o porque un cultivo de clima frío se está produciendo en una zona tropical, hay varias soluciones disponibles para reducir la temperatura dentro de un invernadero.

Ventilación

  • La ventilación es esencial cuando ésta es adecuada, ayuda a controlar la temperatura y la humedad, contribuyendo a la distribución uniforme del CO2 a través del invernadero asegurando una ventilación óptima.

Monitoreo y gráficos de distintas variables

  • Temperatura
  • Humedad Relativa
  • Conductividad
  • pH
  • Intensidad Luminosa
automatizacion de invernaderos en mexico

La inversión suele ser grande pero es redituable, teniendo en cuenta que la calidad es una alta prioridad para los cultivos de invernadero ya que influye directamente en el crecimiento y desarrollo de las plantas permitiendo la toma de decisiones de manera oportuna, lo que nos permitirá obtener un rendimiento estimado en nuestro negocio.

Si bien existen productores que con unidades de invernadero de baja tecnología obtienen altas productividades x m2 , es muy cierto que mientras más variables tengamos monitoreadas,  controladas y actuamos de manera adecuada ante estas, podemos incrementar nuestras posibilidades de éxito.

Si decides invertir en un invernadero y no sabes cual te conviene, puedes contactarnos y con gusto podemos orientarte, vía mail con el Ing. J. Martinez G.  jmatinez@alnatural.com.mx o vía whatsapp al 55-37-170-958.


Añadir nuevo comentario