Cultivo de pepino en invernadero

PEPINO

 El pepino es originario de la región montañosa de China central y occidental y las tierras bajas adyacentes: Assam y Birmania e Indochina. La especie cucumis sativum es probable que provenga de la India ya que ahí existe la mayor variabilidad de la especie.

 

 Temperatura

Este cultivo requiere una temperatura para la germinación óptima de 25 a 28°C, máxima de 35 y mínima de 12°C. Después de la emergencia, temperaturas frescas (11 a 16°C) por tres días les favorece. Para el crecimiento vegetativo y reproductivo 18°C día y 24°C en la noche. Evitar temperaturas mayores a 32 y mínimas de 10°C ya que se afecta la fecundación, retraso en la polinización provocando frutos chuecos (frutos pericos).

Luz

 

El Pepino no es fotosensible pero la mayor floración se da con 12 a 14 horas luz siempre que la temperatura está alrededor de los 20°C. Si la temperatura es mayor y el día es largo se expresa la floración masculina en mayor cantidad. En general con baja intensidad de luz, se disminuye la brotación lateral y los frutos son delgados

 

Humedad

Es un cultivo en general de alta necesidad de agua. Durante su ciclo demanda del 70 al 80 % de capacidad de campo (humedad en suelo o maceta) y humedad relativa del 75 a 80 %.

Falta de agua provoca retraso en el crecimiento, frutos amargos, incremento en flores masculinas, por otra parte el exceso provoca asfixia en raíces, y en frutos de piso, decoloración y curvado.

Las tres variables antes mencionadas son controladas bajo un invernadero por lo que la producción es mayor en comparación con los cultivos a cielo abierto. Los componentes como la cubierta plástica ayuda a ser un filtro de la luz y de igual manera a ser una barrera para poder mantener temperaturas más cálidas en comparación con la que se encuentra en el ambiente.

La temperatura y humedad relativa son medibles gracias a los termohigrómetros, los cuales nos permiten conocer los valores actuales como también los valores máximos y mínimos que se han presentado en un período de que uno determine.

cultivo de pepino en invernadero
Marco de plantación

Los marcos suelen de 1,5 m x 0,4 m ó 1,2 m x 0,5 m, teniendo una densidad de plantación entre 11.000 y 13.000 plantas/ha.

 

 

Riegos

Está en función de la etapa de crecimiento y de las condiciones ambientales. Comparado con jitomate requiere más agua y con más constancia.

 

Tutoreo 

Se debe colocar anillo y rafia después de los 15 días del trasplante ya que las plantas se conducen conforme crecen.

Si se maneja espaldera, colocar estacones cada 3 m y colocar malla de plástico sostenida por un alambre horizontal en la parte superior de los estacones. La planta se conduce a través de la malla.

Para crecimientos indeterminados colocar a cada tres metros un estacón y en medio varas de 1.8 m. de largo. Antes de enterrar las estacas mojar el suelo para facilitar la labor. Conforme crece el cultivo se van colocando hilos de rafia o alambre cal 16 hasta que el cultivo deja de crecer (1.7m).

Si te interesa implementar un cultivo de pepino, no dudes en contactarnos y con gusto te cotizamos todo lo que requieres, puedes escribir al whatsapp 55-4473-8651

Añadir nuevo comentario